24 sept. 2008

Saber creer y Creer saber.



"... -Sueño con describir la historia de la Tierra desde otro sistema planetario. Y esto es una especie de prólogo. -Y comenzó a leer-: “Está la matriz purulenta de soles: El Universo. Abundan en ella trillones de huevos estelares. Una rabiosa fecundidad... Exhalando escoria y polvo negro, un pulso sigue a otro pulso, la oscuridad sigue a la oscuridad...” -Sekulowski estaba improvisando: en el papel solamente había un par de frases cortas.

-¿Dónde está ese otro Sistema?-Stefan no pudo resistirse a poner a prueba al poeta.

-En ninguna parte. Ahí es donde esta el truco.

-¿Usted cree en ello?

Sekulowsky contuvo la respiración. Levantó sus ojos brillantes, y se transmutó en un hombre inspirado. Henchido de belleza.

-No -dijo-, yo no lo creo. Yo lo sé. ..."





(Una web interesante con información sobre este hombre---> http://lem.cyberiada.org/)

Siempre he sospechado que mi intuición es bastante más inteligente que yo. En este tipo de complejo de inferioridad suelo encontrar cosas como estas, me da la sensación que Lem expone aquí algunas de las bases de la ciencia ficción que planteara en sus siguientes novelas, (es curioso, por que esta novela no se podría considerar para nada de ciencia ficción) aunque también es verdad que solo llevo leídos dos libros de este hombre, esta, que es su primera novela y “Solaris” (cada vez tengo mas ganas de leerme mas cosas suyas, si alguien conoce mas a fondo su obra que recomiende porfa!) y como he dicho, solo es una intuición... A la que para bien o para mal no suelo hacer demasiado caso de normal, por que tengo tendencia a perderme en ella con bastante facilidad... ^^U

Aparte de todo esto, una de las características habituales de la ciencia ficción, es como refleja los diferentes aspectos humanos, ya sea para criticar (con predicciones apocalípticas casi siempre) o ayudarnos a entender mejor los tiempos que vivimos, sobre esto, algo que me hizo mucha gracia, fueron unas declaraciones de Lem en esta entrevista que le hicieron un par de años antes de morir, explicando porque ya no escribía ciencia ficción:

“Creo que los tiempos que estamos viviendo ahora son tan tormentosos que ya no vale la pena dedicarse a la ciencia-ficción, porque esto ya es ciencia-ficción.”

(…Con lo de que “Harry Potter es el opio del pueblo” también se quedo a gusto el hombre… :-D)

Asi que, mis queridos compañeros de planeta, bienvenidos a la Era de la Ciencia Ficción...

2 comentarios:

El Señor K1 dijo...

Ya sé que como aficionado a la CI-FI que soy, ésto me avergüenza, pero soy un total desconocedor de la obra de Lem. Supongo que habrá que remediarlo :)

Mientras aprovecho, y te digo un sí rotundo a "Muerte de la Luz" un auténtico experimento antropológico/moral/romántico. Una lectura de lo más satisfactoria.

David Delourdes dijo...

Tambien me gusta tu blog, lo he agregado a mi blog list, me encanta tu trabajo y tus dibujos al natural me han levantado el animo esta mañana "pre-cafeinica" y muy nublada...

saludos!